jueves, 30 de octubre de 2008

Artes Escénicas



Durante el siglo XIX florecieron más de 40 pequeños teatros, donde se representaban comedias, zarzuelas, operas, y sainetes de compañias europeas y locales. Generalmente, una vez presentadas en Caracas, las obras se exhibían en las pricipales ciudades del interior. En Caracas abrió sus puertas el teatro Municipal, en 1881; en Maracaibo, el teatro Baralt, en 1883; el de Puerto Cabello, en 1886; y el de Valencia, en 1894.
El Coliseo de Caracas fue destruido por el terremoto de marzo de 1812, quedando suspendidas totalmente las actividades teatrales durante la Guerra de Independencia. Después de la batalla de Carabobo y la consiguiente liberación de la capital, el empresario Ambrosio Cardozo mandó a edificar en 1822 un segundo teatro en terrenos de su propiedad ubicados entre las esquinas del Chorro y Las Sanabrias (hoy llamada Coliseo), el cual se convirtió inmediatamente en el principal centro de diversiones de la capital. Uno de los grupos actorales fue el del catalán José Robreño, quien en 1837 ofreció al público piezas ajenas como La misantropía y Ángelo, tirano de Padua.
Según una anécdota de la época, en una pequeña obra humorística suya titulada Excelentísimo señor, se satirizaba con la figura del entonces vicepresidente encargado de la presidencia de la República, Carlos Soublette. Enterado éste del asunto, mandó a llamar a Robreño y le hizo leer el libreto frente a él. Luego de escuchar todo el texto Soublette se dirigió a Robreño y le señaló: "Efectivamente, veo que usted se burla un poco de mí, pero no está mal; yo esperaba algo peor. Venezuela no se ha perdido, ni se perderá nunca, porque un ciudadano se burle del presidente. Venezuela se perderá cuando el presidente se burle de los ciudadanos..." Después de esto, Robreño prosiguió sus representaciones, pero se abstuvo de volver a escenificar Excelentísimo señor.

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...

recuerden que uds pueden tomar la informacion de algo ya hecho, siempre y cuando citen la fuente, de lo contrario se estan plageando al autor. la informacion esta completa, coloquen por favor su fuente. 2 pts.