jueves, 20 de noviembre de 2008

Reflexión Personal

Venezuela en la época Republicana era un gran país, donde las Artes pudieron abrirse paso en medio de las dificultades económicas y políticas, para brindarle a los venezolanos entretenimiento y cultura. En el período Republicano el país contó con grandes músicos como Felipe Larrazábal y la famosa Teresa Carreño, considerada la mejor pianista de su época. Venezuela también tuvo una arquitectura muy interesante, Entre 1.830 y 1.870 se construyeron edificaciones religiosas en varias ciudades del país. En Caracas se construyeron el Capitolio Federal, la fachada de la antigua sede de la Universidad Central de Venezuela. En el resto de las ciudades del país se construyeron pocas obras de importancia a finales del siglo XIX. En cuanto a la Escultura, Rafael De La Cova y Eloy Palacios hicieron grandes monumentos en Venezuela. En la pintura, también hubo grandes personajes reconocidos mundialmente como Arturo Michelena, Manuel Cabré y Armando Reverón.
Las Artes en el Período Republicano fueron muy enriquecedoras para la Venezuela contemporánea. Si se desea que las Artes recuperen el espacio que les pertenece, no sólo deben construirse nuevos teatros, museos, escuelas de arte y obras arquitectónicas, también es necesario que el Estado apoye a los artistas y muestre interés por la cultura como parte de la vida cotidiana; de esta manera la gente integrará las artes nuevamente a sus vida.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Pintura

El culto a los héroes ocupó la mayor parte de la obra artística de los pintores venezolanos hasta entrado el siglo XX. Juan Lovera lideró esta temática en 1835 pintando un cuadro alusivo a los sucesos del 19 de abril de 1810. Entre los pintores más destacados podemos encontrar a Martín Tovar y Tovar, Arturo Michelena, Tito Salas, Cristóbal Rojas, Emilio Boggio, Manuel Cabré, Federico Brandt y Luis Alfredo López Méndez, quienes se formaron primero en Caracas y luego en Francia. La mayoría de sus obras fueron encargos oficiales.

El Círculo de Bellas Artes
Importante asociación artística de comienzos del siglo XX venezolano, integrada por jóvenes pintores y otras personas vinculadas al arte; entre los principales personajes que formaron parte de dicho grupo figuran Manuel Cabré, Leoncio Martínez, Armando Reverón, Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco. El 28 de agosto de 1912 fue publicado en la prensa nacional el programa de dicho Círculo, exponiendo las razones de su creación, la cual se llevó a cabo el 3 de septiembre del mismo año.
En términos generales, dicha organización fue un punto de encuentro importante para la proyección renovadora, no sólo de las artes plásticas sino también de la literatura. En sus comienzos el Círculo de Bellas Artes realizó una serie de exposiciones que contribuyeron a que el público comenzara a valorar el quehacer artístico como digno de ser considerado a la par de cualquier otra profesión u oficio. Aunque el Círculo de Bellas Artes tuvo una vida corta (5 años), dicha organización contribuyó notablemente al redimensionamiento del arte venezolano en todas sus facetas.



jueves, 6 de noviembre de 2008

Música

Durante el siglo XIX se desvaneció la supremacía del templo como centro de actividades musicales, para dar paso a la música profana en los salones de la élite primero, y luego, en los teatros.

Los más grandiosos compositores venezolanos, seguidores del romanticismo musical europeo, fueron: Felipe Larrazábal, Federico Villena, Ramón Delgado Palacios, José Ángel Montero, Reinaldo Hahn, y Teresa Carreño, considerada como la más grande pianista de su época. Varios de ellos compusieron importantes obras para piano y también produjeron música religiosa, vocal, de cámara y ópera.

El vals se adaptó a la particularidad del venezolano, conocido como valse, añadiéndosele un movimiento y una figuración rítmica particular; que lo hizo más bailable. La música regional progresó con el aporte de varias generaciones de cultores populares.



Tomado de: MORON, Guillermo et al. Historia de Venezuela, Venezuela, Editorial Santillana. 2da Edición.