jueves, 30 de octubre de 2008

Artes Escénicas



Durante el siglo XIX florecieron más de 40 pequeños teatros, donde se representaban comedias, zarzuelas, operas, y sainetes de compañias europeas y locales. Generalmente, una vez presentadas en Caracas, las obras se exhibían en las pricipales ciudades del interior. En Caracas abrió sus puertas el teatro Municipal, en 1881; en Maracaibo, el teatro Baralt, en 1883; el de Puerto Cabello, en 1886; y el de Valencia, en 1894.
El Coliseo de Caracas fue destruido por el terremoto de marzo de 1812, quedando suspendidas totalmente las actividades teatrales durante la Guerra de Independencia. Después de la batalla de Carabobo y la consiguiente liberación de la capital, el empresario Ambrosio Cardozo mandó a edificar en 1822 un segundo teatro en terrenos de su propiedad ubicados entre las esquinas del Chorro y Las Sanabrias (hoy llamada Coliseo), el cual se convirtió inmediatamente en el principal centro de diversiones de la capital. Uno de los grupos actorales fue el del catalán José Robreño, quien en 1837 ofreció al público piezas ajenas como La misantropía y Ángelo, tirano de Padua.
Según una anécdota de la época, en una pequeña obra humorística suya titulada Excelentísimo señor, se satirizaba con la figura del entonces vicepresidente encargado de la presidencia de la República, Carlos Soublette. Enterado éste del asunto, mandó a llamar a Robreño y le hizo leer el libreto frente a él. Luego de escuchar todo el texto Soublette se dirigió a Robreño y le señaló: "Efectivamente, veo que usted se burla un poco de mí, pero no está mal; yo esperaba algo peor. Venezuela no se ha perdido, ni se perderá nunca, porque un ciudadano se burle del presidente. Venezuela se perderá cuando el presidente se burle de los ciudadanos..." Después de esto, Robreño prosiguió sus representaciones, pero se abstuvo de volver a escenificar Excelentísimo señor.

jueves, 23 de octubre de 2008

Escultura


La escultura, tal como la entendemos actualmente en Venezuela, es una manifestación cuya tradición se remonta al siglo XIX, a través de la representación de vírgenes, santos, personajes ilustres y el enaltecimiento de los héroes patrios.La escultura, en sentido moderno, surge bien entrado el siglo XIX. Nacieron las escuelas de arte, que abogarían en adelante, por un estilo inspirado en el academicismo europeo. Encauzaron su enseñanza hacia la formación de artistas individuales, que se consagrarían a la figura humana y a los temas históricos. La escultura no comenzó a enseñarse en el país sino a partir de 1887, y aún así fue vista como manifestación secundaria, destinada a alcanzar a través de la copia de yesos la producción de obras de ornato público o de interés funerario.Uno de los primeros escultores que encontramos en el siglo XIX fue Rafael De la Cova, cuya obra más conocida es el Monumento a Cristóbal Colón, ubicado en el paseo Colón, en Caracas. Eloy Palacios fue el escultor venezolano más importante del siglo XIX, autor del ambicioso Monumento a Carabobo durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. También fue autor de la famosa “India de El Paraíso”.

jueves, 16 de octubre de 2008

Arquitectura

En lo esencial se conservaron las formas y técnicas de la arquitectura colonial, influenciadas por las corrientes francesas y holandesas.
Entre 1.830 y 1.870 se construyeron edificaciones religiosas en Caracas, Puerto Cabello, Mérida, Ciudad Bolívar, Barquisimeto y La Guaira. Durante el guzmancismo se impulsó la construcción. En Caracas se construyeron el Capitolio Federal, el parque de El Calvario, el acueducto de Macarao, la fachada de la antigua sede de la Universidad Central de Venezuela, la basílica de Santa Teresa-Santa Ana y el templo Masónico.
En el resto de las ciudades del país se construyeron pocas obras de importancia a finales del siglo XIX.
A comienzos del siglo XX se introdujo la construcción de quintas en las nuevas urbanizaciones caraqueñas de El Paraíso, La Floresta, y Campo Alegre. También se construyeron el teatro Nacional, el palacio de la Gobernación y Justicia, la Academia Militar, el Archivo General de la Nación, el museo Bolivariano y sedes de bancos, cines e iglesias.

jueves, 9 de octubre de 2008

Introducción

En este blog podrán encontrar una breve reseña las artes en el periodo republicano de Venezuela. Comenzando por la arquitectura, que fue influenciada por las corrientes francesas y holandesas. La escultura, que tuvo como tema principal las tradicionales representaciones de vírgenes, la exaltación de los héroes patrios, y de personajes ilustres. Las artes escénicas y los más de 40 pequeños teatros que florecieron en este periodo; la música, que empezó después que desapareciera la hegemonía del templo como centro de actividades musicales y finalmente, la pintura, que ocupó la mayor parte de la producción artística de los pintores reconocidos.